La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) realiza el Show Room dos veces al año, una en febrero para presentar las tendencias de primavera-verano y en septiembre para presentar otoño-invierno. Empresarios, creativos y diseñadores se reunieron en el Show Room “Tendencia Cero: Origen y Evolución” organizado por Apimex, para conocer las tendencias de moda y estilo de vida otoño-invierno 2023-2024.
La presentación de tendencias estuvo a cargo de Héctor Jáuregui, gerente del Laboratorio de Moda de Apimex, quien comentó para annafusonimx: “Show Room Tendencia Cero es un evento previo a ANPIC Feria y es un evento que está alineado a cadenas de moda internacional. Presentamos los nuevos desarrollos de la temporada al mismo tiempo que se están presentando en las capitales de moda a nivel mundial”. Sustentando su comentario en este Show Room estuvieron presentes 22 empresas proveedoras de textiles, pieles, sintéticos, hormas y todo lo que se necesita para desarrollar colecciones de calzado y marroquinería.
Durante su conferencia, Jauregui orientó a los presentes con tips para incrementar sus ventas, “toda empresa debe de tener ubicado quién es su cliente para poder crear artículos de su interés. Tiene que estar ligada la mercadotecnia, con las ventas y el diseño, esto siempre debe de estar conectado para hacer una colección (…) el consumidor busca en los productos durabilidad, creatividad y conciencia social”.
TENDENCIA CERO dividió las tendencias de la temporada 23/24 en tres partes:
Origen, Fascinación y Evolución
Para este otoño-invierno la emoción creativa será de incertidumbre pero con la esperanza de tener resultados favorables, “Tenemos que buscar el equilibrio entre la sustentabilidad y la alta tecnología, es decir, tenemos que ayudar al planeta pero estar actualizados”, comentó Héctor Jáuregui al inicio de su presentación.
En cuanto a los perfiles que existen en el tema de moda, señaló que hay dos vertientes, una es la UTOPÍA, que marca felicidad, armonía, con colores llamativos, como ejemplo señaló la colección nueva de Gucci, que ha tenido colaboraciones con Disney, Xbox o Adidas; la otra vertiente es la DISTOPÍA que es lo dramático y apocalíptico, como ejemplo comentó sobre la nueva colección de Balenciaga, donde resaltan los colores negros y el calzado tosco.
EL ORIGEN, LA FASCINACIÓN Y LA EVOLUCIÓN.
“El ORIGEN se enfoca en el antes del hombre … vienen texturas craqueladas, marmoleados, diseños inspirados en civilizaciones madre. En esta ocasión viene una gran influencia árabe con colores arena y oro”.
La FASCINACIÓN, léase Edad Media se encuentra entre el Origen y la Evolución, ahí donde nace la magia medieval, la fantasía controlada, “esta es la parte de fascinación, con colores dorados, plateados, terciopelo, con dragones, armaduras inspiración del tarot”.
Por último, la EVOLUCIÓN es la superación y el crecimiento, “saldrán temas acuáticos, con colores azules, efectos de liquidez (…) viene una temporada metalizada, todo será metálico”.
En displays creados especialmente se presentaron propuestas físicas. de las tendencias.Y ya viene ANPIC 60
Los días 19, 20 y 21 de octubre, se llevará a cabo en León, Guanajuato, en las instalaciones de Poliforum, la Feria ANPIC. Es el encuentro de negocios más grande de América Latina de la industria de la proveeduría para los sectores piel-calzado, maquinaria, textil y vestido, herraje y químicos.
En esta edición número 60 habrá conferencias y talleres dinámicos donde los visitantes podrán interactuar y experimentar nuevas técnicas.
Y ademas…CURSO INTERNACIONAL
Como parte de los talleres que ofrece APIMEX se llevará acabo un Curso Internacional de Patronaje de Bolso, impartido por el italiano Gabriele Calvigioni, quien es patronista y desarrollador de prototipos de bolsos de dama y caballero para empresas de alta gama como Stella McCartney, Prada, Hugo Boss, Cartier, Coach, entre otros.
Este curso tendrá una duración de 90 horas, con un costo de $300 pesos la hora. Iniciando el próximo el 3 de octubre y finalizando el 21 de octubre. El programa incluye teoría y fundamentos, patronaje y construcción.
Ana María Carpio Mendoza, presidente ejecutiva de APIMEX, comentó que Gabriele Calvigioni es un maestro experto de Arsutoria, escuela líder mundial en la formación de moda en patronaje y diseño de calzado y bolsos, en Milán, Italia.
“Él viene por cuatro semanas a León con todas las tendencias para este futuro 2023- 2024. Aun habiendo tomado un curso anterior, es importante la actualización, las nuevas formas, los dobleces, materiales, cómo trabajarlos (…) tanto diseñadores como industriales tienen que aprovechar esta gran oportunidad. Nuestra industria que busca posicionar su nombre en el mercado nacional e internacional, ésta es la vía, es la tendencia de moda y diseño a nivel mundial”.