Fashion

Zhong, Porodina y Osborne; Lo Mejor de la Fotografía de Moda en el 2023

Hay cosas que jamás voy a entender y que automáticamente y muy felizmente agrego a mi lista de none of my business. La lista donde escribes cosas que como dice su nombre pasan de mi y no son mi problema. Ser desubicada. Podría explicarte como llegar a algún lado? No. Taylor Swift. Si, solamente escucho a Taylor Swift y específicamente 19,870 horas en el 2023. Orgullosamente lo digo. Y hoy agregamos una cuestión más a la lista; la fotografía. 

No se tu pero la idea de que un lente con flash haga -click- y capture un momento en tiempo real y lo guarde en un rollo o memoria es algo que sobrepasa mi capacidad de descifrar. Y aunque me cause la mayor incomodidad no entender, todos los introvertidos entenderán de qué hablo, debemos dar vuelta a la página y decir none of my business. 

Lo bueno es que podemos dejar todo sobre exposiciones, ISO y diafragmas a los expertos y apreciar su trabajo. 

Honestamente durante mucho tiempo menosprecie el arte de la fotografía. En mi mente la moda, las artes plásticas y la escritura tenían mayor peso en la escala de apreciación humana y artística. Ignorando, muy mal de mi parte, que todo lo que sabemos de la moda es a través de la fotografía. Desde los anuncios de Covergirl en las revistas a los momentos más icónicos de la cultura pop capturados por Ellen Von Unwerth a la magia artística de Petra Collins. La fotografía es el medio de comunicación visual más grande y con mayor fuerza. Están en todos lados, creo que hasta existe un término para describir esta contaminación visual, porque como dije antes estas fotografías están en todos lados.

En el 2023 conocí por primera vez el trabajo fotográfico de Elizaveta Porodina, Zhong Lin y Sharna Osborne y reivindicaron mi apreciación por el arte y automáticamente se convirtieron en mis fotógrafas favoritas forever. (Fotografías que claramente no pertenecen a la categoría de contaminación visual ya que son arte y todos deberíamos tener una de sus fotografías enmarcadas)

Como es el final del año y se vienen las listas de “lo mejor del 2023” hice la mía sobre “las mejores campañas publicitarias del 2023 basadas en que fueron capturadas por mis fotógrafas favoritas sin tomar en cuenta composición, colorimetría, significado ni nada más y punto”. 

 

Elizaveta Porodina x Carolina Herrera 

El trabajo de Porodina es una obra maestra que está redefiniendo la fotografía de alta moda. Una producción artística que trasciende las barreras del mundo real a uno de ciencia ficción regido por saturación de colores y movimiento. Un surrealismo contemporáneo que al verlo te transfiere un sentimiento de intriga, pasión, incomodidad y sobre todo te hace conectar con una melancolía oscura a la que antes nunca pudiste imaginar. 

Elizaveta retrata la belleza femenina de la manera más auténtica y realista. La belleza por alguna razón siempre es reducida a algo superficial y Porodina logra capturar todas sus facetas. Todo lo grotesco, lo oscuro, el caos, el miedo, lo prohibido, el desorden, lo extraño y todo lo que compone el ser mujer es ahí donde está la belleza que solo se entiende al vivirla. Esa belleza que no ruega ser reconocida, simplemente es. 

Porodina encontró un aliado en el mundo de la moda en Wes Gordon el director creativo  de Carolina Herrera y junto con la cantante Dove Cameron crearon la campaña “Beauty Compounds” para la colección de Primavera\Verano 2023. 

Zhong Lin x GCDS

Otra fotógrafa que no teme romper las barreras de los estándares de belleza es Zhong Lin. Sus imágenes, al igual que Porodina, muestran un universo completamente incómodo que inclusive podría describirse como terror. Y esa es su belleza. Cuántas veces hemos dicho “no se como explicarlo” o “no encuentro las palabras para describir lo que siento”? A veces no existen las palabras y Zhong Lin logra inmortalizar todo eso que no podemos expresar. 

Otra faceta de la belleza humana es nuestra habilidad de sentir. Muchas veces nos encerramos en que todo debe ser feliz o triste y olvidamos que entre la primera y la segunda hay un sin fin de emociones que solo nos pertenecen a nosotros.

La fotografía de Lin es una clase maestra en composición de colores donde predominan el rojo y azul como narradores principales que acompañan a su lenguaje visual que parece salido de una pesadilla de la cual nunca querrás despertar. 

Giuliano Calza, director creativo de la marca italiana GCDS, junto con Zhong Lin y NIcola Anne Peltz Beckham crearon la campaña de primavera\verano 2023. Una serie de imágenes que representan los valores de la marca italiana; drama, lujuria y seducción. Lin incorpora su lenguaje visual mezclado con una nostalgia por retro Hollywood. 

 

Sharna Osborne x Christopher Kane 

De la melancolía y lo perturbador al peak de la estética popular; ¡los 2000! 

Sharna Osborne la fotógrafa que utiliza una super 8 y cámaras de VHS ha establecido su estética inspirada en los años 90 y 2000. Característicos por el uso de tecnología, imágenes digitales y Lo-Fi.  Fotografía intervenida digitalmente que parece más un collage retro o vintage que verías en el cuarto de cualquier adolescente de la década pasada. 

Su aesthetic también explora una belleza que yo describiría como “by girls for girls”. Fotografías que parecen no estar enfocadas ni en HD con un estilo a la Sofia Coppola.

Sharna ha creado campañas para Miu Miu, Jean Pail Gaultier y ahora para Christopher Kane. Una colaboración científicamente perfecta. Kane ha mostrado su obsesión con la anatomía del cuerpo humano en sus colecciones y esta vez Sharna lo tradujo a su fotografía para la campaña de primavera\verano 2023. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top