Moda

Fifty shades of Yellow… and gray

 

 

Hablar del color es muy complejo. Su significado es 100% cultural y va evolucionando con las sociedades. Aunque existen aspectos sencillos del color que devienen de la evolución de nuestra relación con la naturaleza, estudiar los colores y la forma en que establecemos relaciones con ellos es complicado.

Por René Marcov / renemarcov@gmail.com

Aun así, Pantone, empresa americana con casi 65 años de experiencia estandarizando el color, lanza como todos los años su predicción, misma que busca medir el estado de ánimo mundial, a la vez que ofrece explicaciones sobre la forma en que entendemos la realidad a través de los diferentes matices del mundo de los colores. Aunque generalmente, cada año se elige solamente un color, para este 2021 la apuesta es una dupla de colores: PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating la unión entre un amarillo radiante y un gris medio neutro. Si comprender un solo color no es tarea sencilla, tratar de descifrar la relación entre dos de ellos será un reto mayor.

El amarillo es un color brillante y optimista, cálido, radiante, ¿será por eso que se le ha elegido para representar el 2021? El amarillo siempre sonríe, aunque tiene también muchas connotaciones no necesariamente positivas. Ningún otro color es tan inestable como el amarillo, se mancha y se transforma rápidamente. Johannes Itten, gran estudioso del color, decía: “hay un solo amarillo como hay una sola verdad”. Hace falta tan solo una gota de rojo, o azul para que el mas brillante amarillo se transforme en verde o naranja. El amarillo es la espera del cambio, como la luz de un semáforo preventivo.

Por décadas ha sido también el color de científicos e investigadores, lo que explicaría la elección del color en un año en que estamos poniendo nuestra esperanza en la ciencia. Para sociedades como la rusa y la francesa, una “casa amarilla” es un manicomio, que hace referencia a la salud mental, tema por demás presente y que continuará vigente a lo largo del 2021.

Amarilla era también la bandera que se izaba en embarcaciones o en las murallas de ciudades medievales donde se había declarado la peste. Esta bandera amarilla también llamada Quebec, o simplemente “Q” en el código marítimo internacional de banderas de señales, quizá derivó su letra de la palabra “quarentine” o cuarentena, aunque en épocas recientes la bandera amarilla se ondea para mostrar que una embarcación esta libre de enfermedades contagiosas. Quizá el amarillo ha llegado a significar esperanza en esta época de pandemia.

Amarillo es el esplendor de Asia. Pensar en amarillo es pensar también en China, lugar dónde se sabe surgió la pandemia, donde el color tiene connotaciones completamente diferentes, todas ellas positivas. Es el color de la gloria del imperio, la iluminación, la abundancia, la cosecha, la nobleza, la alegría y la prosperidad. Amarillo es el camino que conecta todo y nos lleva a lo desconocido como en el Mago de Oz.

Ultimate Gray, el Gris Definitivo, aunque se presenta como experimentado, duradero y resistente en la adversidad, es un color mundialmente asociado con lo desapacible. La rutina, el cansancio, el conformismo y la adaptación, sentimientos por demás familiares en esta época, son grises.

Todo aquello que esconde la luz es gris también: las sombras, las nubes, la niebla y la lluvia, igual que las tormentas lejanas.

Para Goethe, escritor alemán y teorista del color, la necesidad, la inquietud, la imperfección y la culpa son también grisáceas.

Hay expresiones como “gray areas” o áreas grises, que hacen referencia a zonas de Gran Bretaña donde el desempleo (problemática también relacionada con la pandemia) es demasiado alto; además de hacer referencia a momentos o circunstancias donde el marco de acción y hasta de legalidad se encuentran poco definidos y libres a la interpretación.

Si el amarillo puro representa el entendimiento, éste se enturbia en presencia del gris impuro. El amarillo es preventivo y el gris es inseguro. Es una mezcla que nos recuerda que no es momento de cantar victoria. Mientras el gris es callado, el hecho que el amarillo llame tanto la atención sobre algo que pudiera ser peligroso lo hace desagradable y antipático.

Aunque el gris es un color impopular por sus múltiples asociaciones negativas, está también relacionado con la reflexión, el raciocinio y los procesos mentales relacionados a la materia gris, es el intelecto lo que ha de guiarnos para tomar las decisiones certeras. 

Modestia, pobreza, escasez e insignificancia son también conceptos asociados al color gris, y ejemplifican algunas situaciones que son preocupaciones globales.

Gris es la penumbra, que en el momento de entrar en contacto con la luz, nos muestra una infinita posibilidad de colores. El gris es una invitación al olvido, a pasar la página.

¿No hay un par de colores que pueda expresar mejor este momento de la historia? Probablemente, pero la elección de este año se antoja correcta en su complejidad.

Al final del día, este texto no busca ofrecer una visión ni optimista ni fatalista sobre la elección de colores de Pantone para el 2021, sino invitarles a adentrarse en el infinito mundo del color, y encontrar esas referencias que pueden ser determinantes a la hora de elegir un tono que represente cómo nos sentimos.

Editorial lentes amarillos https://images.app.goo.gl/eAhfigfXg6ZGKJ5w7Cuadrado amarillo https://www.flickr.com/photos/23084448@N07/2469686267/sizes/l/in/photostream/

Vestido amarillo https://models.com/work/various-lookbookscatalogs-adelbel-ss21/1418653

Top gris https://models.com/work/various-lookbookscatalogs-adelbel-ss21/1418654

Arquitectura https://www.mam-e.it/moda/fashion-revolution-2018-whomademyclothes/

Dior Homme https://fashionights.com/ad-campaign-dior-homme-s-s-2020-by-steven-meisel/

Black lives matter https://images.app.goo.gl/c9b2LucMDaJMonwS7

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top