A medida que el 2021 llega a su fin, la intriga por descubrir lo que el siguiente año nos depara lleva a cuestionarnos cuáles serán las tendencias que dominarán la industria de la moda y el diseño en 2022.
Tanto los diseñadores como los aficionados a las tendencias saben que, en los últimos meses de cada año, los grandes nombres del mundo del diseño anuncian el “Color del año” para inspirar a las mentes creativas a lo largo del año siguiente. En México, el primero en hacerlo fue trendo.mx, y su pronóstico resulta muy alentador.
Se trata de el más puro de los verdes, aterrizado a un tono oscuro y sumamente rico, al cual la agencia mexicana decidió llamar Quetzal. Es un tono fuerte y vibrante del círculo cromático que nos remonta a la naturaleza. En el mundo del arte tiene un sinfín de significados, que van desde la abundancia hasta la permisividad.
De acuerdo con Gustavo Prado, director de trendo.mx, el 2022 será el año del desenfreno, año que marca una nueva era de celebración, bullicio y farra. La llegada un año post-pandemia augura un futuro de fiesta, libertad, diversión y ocio: desenfreno total. En la teoría del color, el verde es el opuesto directo al rojo; y si uno representa lo prohibido, el otro representa la permisividad. Tal y como en los semáforos, el verde representa avanzar, seguir adelante, continuar.
¿Por qué ‘Quetzal’?
Como concepto el verde tiene muchos significados: Representa el azar (el juego), el carácter mercurial (el cambio), la abundancia, tanto natural como económica; también la suerte, e incluso el amor infiel, los celos y la envidia.
Sin embargo, en México el verde en el mundo prehispánico era el color por excelencia. Encarnado en el color del quetzal, ave endémica de nuestro país, por su distintivo color tenía valor simbólico para las civilizaciones Mayas y Aztecas: la libertad y la belleza.
Los quetzales son poco resistentes al cautiverio, y es por eso que las civilizaciones prehispánicas jamás los capturaban; por el contrario eran considerados símbolos de libertad y energía creativa. Y es así que como el quetzal, nos trae, después de dos años de confinamiento el deseo de empezar a vivir con libertad y desenfreno.
‘Quetzal’ en la moda
El verde se ha convertido en el color favorito de la moda. Desde Louis Vuitton, hasta Prada; pasando por Marc Jacobs y Balenciaga, el verde ha realizado apariciones estelares en las colecciones 2022 de algunos de los diseñadores más importantes a nivel mundial.
Y del mismo modo, este particular tono de verde oscuro (elegante, natural y orgánico), se ha vuelto un elemento central en las colecciones de diseñadores de vanguardia como Dries Van Noten, Windowsen y Ambush en el mundo, o Mauro Garfías y la marca Tiempos en México.
‘Quetzal’ en la música
La inclinación por Quetzal y la familia de colores a la que pertenece ha permeado el mundo de la música. Jóvenes promesas como Olivia Rodrigo, Doja Cat, Au/Ra y Biig Piig, han apostado por el verde en sus más recientes proyectos. Del mismo modo, figuras de renombre como Justin Bieber, Dua Lipa y la mexicana Danna Paola, también han integrado este particular tono de verde a sus videos musicales.
‘Quetzal’ en el diseño
Desde la instalación de Giovanna Engelbert para Swarovski, que actualmente se exhibe en Antara Fashion Hall, hasta el trabajo de diseñadores de renombre como Christian Liaigre, Thomas Trum o Amy Brener, el verde Quetzal se posiciona como un elemento imprescindible en los procesos de diseño de objetos e interiorismo.
La elección de trendo.mx se hace en el marco de lo que muchos consideran el inicio de una era: Como el 2020 y el 2021 estuvieron literalmente cancelados, el 2022 marca el verdadero inicio de los nuevos años 20. Recordemos que el año pasado, la agencia predijo el color jacaranda como el estelar para 2021; un tono que representa el duelo y la esperanza. Y que vimos presente en todo tipo de productos: desde maquillaje, y moda, hasta smartphones; y en un sinfín de proyectos musicales y en largometrajes. Más acertado imposible.
¡Descarga el reporte de tendencias de color 2020 de la pagina de trendo.mx!