Destacado

Diseñadores mexicanos: Francisco Cancino

 Actualmente considerado como uno de los diseñadores más importantes de la moda mexicana, Cancino cuenta la historia, cultura y tradiciones de México a través de sus diseños.

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Cancino estudió diseño gráfico para después cursar la licenciatura en diseño y publicidad de moda en la universidad Janette Klein en la Ciudad de México. Inició su trayectoria en la moda trabajando en talleres de capacitación a mujeres indígenas, incursionó metodologías en diseño como teñido artesanal, teoría del color, bordado y experimentación textil, que impartió en capacitaciones en varias fundaciones como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (FONART).

Posteriormente, en 2012 llegaría la oportunidad de que tomara la dirección creativa de Yakampot, marca de moda femenina que promueve el patrimonio de México a través de las prendas, durante 8 años. Además fue asesor de Arroz con Leche, firma hermana que va dirigida a los niños, y por si fuera poco, junto a su colega José Alfredo Silva lanzan la marca de vestidos de novia Tristán e Isolda. A lo largo de su carrera recibió premios entre ellos en 2014 fue ganador de Who´s  On Next de Vogue México y 2015 premio de Director Creativo por parte de Fashion Group International.

Yakampot SS 2018
Foto: Rebecca Blackwell

Francisco al estar 8 años bajo la dirección creativa de la marca Yakampot, decide en 2019 crear su firma homónima que lleva su apellido Cancino, que surge como resultado de una completa investigación, admiración y respeto a la indumentaria textil en México y a su vez preservar e innovar estas tradiciones artesanales. Sus diseños van dirigidos para la mujer de hoy: heterogénea, diversa y universal, estas se caracterizan por su alta calidad, piezas statement, sofisticadas y atemporales. Cada una de sus colecciones nace de una reflexión prolongada sobre la historia del país y su lugar en el presente, al mismo tiempo que determinan la forma en que será visto en el futuro.

 

Es por ello que actualmente el diseñador de moda, Cancino se ha considerado como uno de los diseñadores más importantes de la industria de la moda mexicana.

Foto cortesía Mercedes-Benz Fashion Week México

Si deseas adquirir piezas o saber más del creativo, te dejamos su sitio web oficial.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top